Energía Solar

Nuestras capacidades en esta área comprenden los fundamentos y las aplicaciones eléctricas y térmicas.

Radiación solar total y espectral, estimación del recurso solar.

Desarrollo de sistemas de medición, modelos y cálculos de la radiación solar. Para ello contamos con una estación de medidas radiométricas y meteorológica, ubicada en los laboratorios de la ETSI, cuyos datos se han utilizado para numerosos trabajos científicos y tesis doctorales, así como para generar bases de datos, estimaciones estadísticas y mapas de radiación que, entre otros, han servido para determinar la viabilidad de los emplazamientos de los sistemas de energía solar.

Conversión térmica de la radiación solar

Desarrollo de las tecnologías y componentes de sistemas concentración de la radiación solar, necesarios para conseguir medias y altas temperaturas, así como su ensayo, operación e integración. Uno de los elementos más destacados de esta línea de investigación es el Disco Parabólico con Motor Stirling, que posee la particularidad de estar conectado a la red de distribución, acogido al Régimen Especial.

Ensayos de equipos solares de baja temperatura

Aplicaciones térmicas de la energía solar, tales como Agua Caliente Sanitaria, calor de procesos, vaporización directa…, para los que disponemos de una completa instalación de ensayos de equipos solares de baja temperatura, diseñados y realizados con la finalidad de aplicar la Norma Europea al ensayo de equipos solares domésticos (compactos). Este equipo de ensayos, además de constituir el soporte para las tareas de investigación en este campo, viene prestando sus servicios al sector industrial desde hace más de 10 años mediante la certificación de equipos.

Análisis de paneles y sistemas fotovoltaicos

El análisis energético de las instalaciones fotovoltaicas y sus aplicaciones eléctricas, aisladas o en red, constituye una línea de trabajo fundamental, que también cuenta con instalaciones experimentales en los laboratorios de la ETSI. Estas instalaciones permiten determinar el comportamiento energético de cualquier instalación fotovoltaica, desde el balance de potencia hasta el balance energético.

Adicionalmente, los productos y servicios que ofrecemos en el sector fotovoltaico permiten la integración de los campos de paneles optimizando el seguimiento del punto de máxima potencia, permitiendo cumplir con todos los estándares de conexión a la red eléctrica.

Sistemas ópticos para aplicaciones fotovoltaicas

Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas ópticos refractivos y reflectivos  de concentración y parámetros variables (lentes y espejos) para aplicaciones solares fotovoltaicas.

Modelado, optimización y control

Modelado, optimización y control de Plantas Solares Fotovoltaicas y Térmicas de Alta, Media y Baja Temperatura
Control automático de seguidores solares. Calibración mediante visión artificial de captadores solares